Tónichi deriva de las raíces ópatas "Toni" caliente, hervido: y "Tzi" lugar, "Lugar en lo caliente"; haciendo referencia tal vez a su cercanía con las aguas termales de agua caliente que se encuentran al noreste de la población.
El poblado está ubicado sobre una colina plana extendida hacia el norte. En el sur limita con el río yaqui, al este con el arroyo Agua Caliente y al oeste con una pequeña cañada. En la parte sureste del caserío, se encuentra una parte baja que forma el barrio La Mesita, en la actualidad, la parte más habitada del pueblo.
Tónichi es una localidad del municipio de Soyopa, del estado mexicano de Sonora y se llega al pueblo por la carretera que une a Sonora y Chihuahua, justo en el kilómetro 169, partiendo de Hermosillo. La zona donde se encuentra la comunidad es rica en minerales.
FUNDACIÓN DEL POBLADO
Considerando que los misioneros, generalmente, llegaban a comunidades indígenas ya establecidas en un lugar, diré que Diego de Vandersipe*, misionero jesuita, le dio el nombre de Santa María de Tónichi, al asentamiento de ópatas-eudeves, el 27 de Noviembre de 1622. Vandersipe residía en Ónavas y le dio a Tónichi la categoría de visita, situación que conservó todo el período jesuita.
El registro de la primera construcción del templo data del año 1628 y, cincuenta años más tarde, se notifica la construcción de un templo mejor que resistió todo el época jesuita.
Otros misioneros que tuvieron participaron en estas tierras fueron: Baltazar Loaisa (1662), Roque Iragorri (1707-1708) y Enrique Kurtzel (1756–1767), todos, con residencia en Ónavas.
Tónichi tiene una altura sobre el nivel del mar de 200 metros.
Templo de la Purísima e Inmaculada Concepción
Patrona de la comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario