La presa está ubicada en una cordillera de la Sierra Madre Occidental, sobre el curso del Río Yaqui, a una distancia de 146 kilómetros de la Capital de Sonora. El vaso de la presa está comprendido mayormente en el municipio de San Pedro de la Cueva y la cortina y compuertas de la presa se localizan en el Municipio de Soyopa.
La presa es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y entró en funcionamiento el 12 de noviembre de 1964. Tiene una Central Hidroeléctrica.
El cuerpo de agua de esta construcción dio lugar a la formación de la isla interiores: Isla de los Burros, Isla del Cerro Colorado y en los momentos de mayor capacidad, a las Islas Mesa Alta y de las Garzas.
Tiene como afluentes los ríos: Aros, Mulatos, Sahuaripa y Bavispe.
La longitud de la presa es de 44 kilómetros y una anchura de 3.2 Km. El uso del embalse es principalmente para la generación de electricidad y en un segundo término para riego. Permite la pesca deportiva de lobina.
La construcción de esta presa trajo como consecuencia la inundación de los pueblos de Tepupa, Suaqui y Batuc.
En sus aguas se pueden realizar paseos en lancha alrededor de los pueblos hundidos, acampar en las áreas verdes aledañas y practicar la pesca de bagre, lobina negra, mojarra y tilapia
El turismo se ha convertido en parte importante para el desarrollo económico del municipio, basado en la pesca deportiva desarrollada en la presa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario