domingo, 25 de octubre de 2015

Río Yaqui

El grandioso y maravilloso Río Yaqui "es nuestro", cuatro comunidades del Municipio de Soyopa están sobre él: La Estrella, Soyopa, San Antonio de la Huerta y Tónichi. Visítanos. En cualquier lugar de éste río, los hermosos paisajes están garantizados. El murmullo del agua al correr, el aire que mueve las hojas de los árboles, el canto de los pájaros, la placidez que logras alcanzar al estar en contacto con la naturaleza, no tiene igual. Conoce este río y enamórate de él.

PAISAJES DE LA ESTRELLA





PAISAJES DE SOYOPA






PAISAJES ENTRE SOYOPA Y SAN ANTONIO DE LA HUERTA






PAISAJES DE SAN ANTONIO DE LA HUERTA









PAISAJES TÓNICHI












PAISAJES TOLEDO




miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo que nos une

EL RIO YAQUI El grandioso Río Yaqui. Una belleza natural única en nuestro Estado, ya que es el río más caudaloso de Sonora. Lleva agua los 365 días del año, controlado su caudal por la CFE en la Presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como “El Novillo”. La Estrella, Soyopa, San Antonio de la Huerta y Tónichi, son los cuatro pueblos del municipio que están a las orillas de esta corriente. En cualquier punto que hagas contacto con este Río, podrás disfrutar de paisajes dignos de fotografiar. EL BÉISBOL “El Rey de los deportes”, según algunos conocedores, es lo que, hace algunos años, nos unía por completo; ya que existía una liga municipal donde cada comunidad registraba su equipo. En la actualidad, se pretende reactivar la convivencia del municipio a través de este deporte. LOS PARENTESCOS Las comunidades de Tónichi, San Antonio de la Huerta, Soyopa y Rebeico, han unido más los lazos a través de matrimonios entre jóvenes, de tal forma que es común que en las festividades de estos pueblos, las familias se reúnan y estrechen más su amistad.

Tónichi

Tónichi deriva de las raíces ópatas "Toni" caliente, hervido: y "Tzi" lugar, "Lugar en lo caliente"; haciendo referencia tal vez a su cercanía con las aguas termales de agua caliente que se encuentran al noreste de la población. El poblado está ubicado sobre una colina plana extendida hacia el norte. En el sur limita con el río yaqui, al este con el arroyo Agua Caliente y al oeste con una pequeña cañada. En la parte sureste del caserío, se encuentra una parte baja que forma el barrio La Mesita, en la actualidad, la parte más habitada del pueblo. Tónichi es una localidad del municipio de Soyopa, del estado mexicano de Sonora y se llega al pueblo por la carretera que une a Sonora y Chihuahua, justo en el kilómetro 169, partiendo de Hermosillo. La zona donde se encuentra la comunidad es rica en minerales. FUNDACIÓN DEL POBLADO Considerando que los misioneros, generalmente, llegaban a comunidades indígenas ya establecidas en un lugar, diré que Diego de Vandersipe*, misionero jesuita, le dio el nombre de Santa María de Tónichi, al asentamiento de ópatas-eudeves, el 27 de Noviembre de 1622. Vandersipe residía en Ónavas y le dio a Tónichi la categoría de visita, situación que conservó todo el período jesuita. El registro de la primera construcción del templo data del año 1628 y, cincuenta años más tarde, se notifica la construcción de un templo mejor que resistió todo el época jesuita. Otros misioneros que tuvieron participaron en estas tierras fueron: Baltazar Loaisa (1662), Roque Iragorri (1707-1708) y Enrique Kurtzel (1756–1767), todos, con residencia en Ónavas. Tónichi tiene una altura sobre el nivel del mar de 200 metros.





Templo de la Purísima e Inmaculada Concepción


Patrona de la comunidad

Soyopa

Soyopa, palabra ópata que significa: “Lugar de piedras”, según Manuel García Madrid en su obra Hía Tehuicatzi. Vocabulario Exhaustible en lengua ópata, sonori o tehuima. La historia nos dice que sus minas fueron descubiertas en 1749 por Juan Fernández de la Cotera. Soyopa surge como el Real de San Miguel Arcángel y, junto con San Antonio de la Huerta, fue considerado de los principales Reales de Minas del siglo XVII.


Templo de San Miguel Arcángel

Santo Patrono de la comunidad 

San Antonio de la Huerta

Esta localidad se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, en las riberas del Río Yaqui. San Antonio de la Huerta fue considerado entre los principales Reales de Minas del siglo XVII. La fiebre del oro más grande ocurrió en 1759, cuando se descubrieron algunos placeres de oro cerca de San Antonio de la Huerta, sobre el río Yaqui en el centro-sur de Sonora. Durante su primera década de operaciones, miles de indígenas de varias tribus, incluso unos tres mil yaquis, trabajaron en el sitio. La explotación duró hasta finales de 1780, cuando finalmente fue abandonado (Ocaranza 1939, II: 48, 90, 178–179; Pfefferkorn 1949, 92; Nentuig 1977, 106). Según las memorias vivientes de algunos de sus habitantes, el poblado debe su nombre al hecho de que, cuando en el lugar se construyeron algunas casas para quienes trabajaban en las minas, un español, dueño de una gran huerta, como ya se retiraba del lugar, donó un San Antonio de Padua, con la promesa de que al lugar lo llamarían San Antonio de la Huerta.

Rebeiquito

Se denomina así a 2 restaurantes que están a un costado de la Presa del mismo nombre, sobre la carretera Mazatán-El Novillo.


Rebeico

REBEICO: Palabra ópata que significa: donde el viento hace remolino. Esto, según Manuel García Madrid, en Hía Tehuicatzi. Vocabulario Exhaustible en lengua ópata, sonori o tehuima. Según el Diccionario Jesuita, el jesuita sardo Daniel Ángel Marras funda la misión de San Francisco Javier de Rebeico (hoy Rebeico) en 1673; sin embargo, datos históricos nos indican que en 1647, Ignacio Molarja tenía las visitas de Rebeico y Soyopa. Rebeico formó parte del Rectorado de Mátape. Antes de la expulsión de los jesuitas, el pueblo fue reportado como despoblado. Cuando el pueblo se funda de nuevo, se hizo al sur de la antigua misión. Rebeico tiene una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. Según el INEGI, Rebeico tiene una población constante de 146 habitantes.





Punta de Fierro

Punta de Fierro, debe su nombre a la construcción de las vías férreas de un proyecto porfiriano que inició en Estación Corral y finalizaría en Nacozari. Con el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, el proyecto no alcanzó su final y su “punta” quedó en esta población, al margen sur del Río Yaqui, frente a la población de Tónichi.
>



Presa Plutarco Elías Calles "El Novillo"

La presa está ubicada en una cordillera de la Sierra Madre Occidental, sobre el curso del Río Yaqui, a una distancia de 146 kilómetros de la Capital de Sonora. El vaso de la presa está comprendido mayormente en el municipio de San Pedro de la Cueva y la cortina y compuertas de la presa se localizan en el Municipio de Soyopa. La presa es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y entró en funcionamiento el 12 de noviembre de 1964. Tiene una Central Hidroeléctrica. El cuerpo de agua de esta construcción dio lugar a la formación de la isla interiores: Isla de los Burros, Isla del Cerro Colorado y en los momentos de mayor capacidad, a las Islas Mesa Alta y de las Garzas. Tiene como afluentes los ríos: Aros, Mulatos, Sahuaripa y Bavispe. La longitud de la presa es de 44 kilómetros y una anchura de 3.2 Km. El uso del embalse es principalmente para la generación de electricidad y en un segundo término para riego. Permite la pesca deportiva de lobina. La construcción de esta presa trajo como consecuencia la inundación de los pueblos de Tepupa, Suaqui y Batuc. En sus aguas se pueden realizar paseos en lancha alrededor de los pueblos hundidos, acampar en las áreas verdes aledañas y practicar la pesca de bagre, lobina negra, mojarra y tilapia El turismo se ha convertido en parte importante para el desarrollo económico del municipio, basado en la pesca deportiva desarrollada en la presa.





La Estrella

La Estrella se localiza cerca de las compuertas de la Presa Plutarco Elías Calles, "El Novillo". Su altitud es de 260 metros sobre el nivel del mar. En el 2010, su población fue de 362 habitantes. El origen de esta población está en la llegada de una compañía llamada La Estrella, que llegó al lugar con la finalidad de construir los ----- para la CFE.




Templo de la Virgen de Guadalupe


Patrona de la comunidad