lunes, 22 de agosto de 2016

REBEICO, SU MICRO-HISTORIA
(1673)
Rebeico, que en lengua ópata significa “donde el viento hace remolino”, originalmente recibió el nombre de Misión de San Francisco Javier de Rebeico por los jesuitas. Fue misión de visita de Mátape, en el Rectorado de San Francisco de Borja y algunos historiadores indican el año de 1653 para su fundación, por Daniel Ángelo Marras. La Historia general de Sonora, señala su fundación en 1673. Aquí, es necesario informar que durante los años de 1654 a 1672, no se fundaron misiones por disposición del rey Felipe IV. Observamos pues que para fechar el año de fundación de Rebeico, se han tomado los años inmediatos a la prohibición y a la reanudación de la formación de misiones.
Gustavo Adolfo Figueroa publicó en primera Plana (20 al26 de Mayo de 2002) “San Francisco Xavier de Rebeico; Tres siglos de historia”, lo siguiente:
“Según Don Francisco R. Almada, por el año 1673 se descubrieron las minas en las cercanías de Rebeico, habitado por indios jovas (ópatas), por lo que se infiere que ya existía este asentamiento, incorporado como pueblo de misión, Visita de San José de Mátape; sus moradores se dedicaban a la cría de ganado que existía en cantidades considerables (mostrenco), sembraban tierras a la vega del arroyo de El Máviro y posteriormente se dedicaron a trabajar como peones en las minas circundantes, las más conocidas Guadalupe y San Juan”.
“Según datos encontrados en la Historia General de Sonora, Rebeico produjo oro hasta el año de 1767. El jesuita Ignacio Pfefferrkorn dice en su obra que hasta 1770 había cinco minas productivas en Sonora: Soyopa, San Antonio de la Huerta, San Miguel (cerca de San Javier), Saracachi (cerca de Tuape) y Rebeico”.
“Es muy probable que la producción de oro de placer de El Llano Colorado, por su cercanía con Rebeico, los mercaderes la registraran en este asentamiento, para pagar el quinto (impuesto del 20%); lo cierto es que para el año de 1730 este pueblo de Misión era habitado únicamente por cuatro familias, catalogado como ranchería; motivado este despoblamiento por las frecuentes incursiones de seris y apaches”.
“A fines de este siglo, ya se habían asentado otro tipo de moradores, españoles dedicados a la agricultura y a la ganadería, ubicados en donde se junta el arroyo de la Uvalama con el arroyo de El Máviro, lugar que hoy ocupa la comisaría de Rebeico”.
“El padre Juan Antonio Baltazar recomendó una nueva distribución política, aprobada por el padre Agustín Arriola y entre otros, el pueblo de Misión de San Francisco Xavier de Rebeico es despoblado, reubicados los moradores en San José de Mátape en el año de 1749. Las ruinas del Pueblo Viejo, que fue despoblado, se localizan a unos cuatro kilómetros al noreste de la actual comisaría”.
Rebeico se encuentra a 420 metros sobre el nivel del mar y es una comunidad dedicada a la ganadería, principalmente. Celebra sus fiestas Patronales el 15 de Agosto, en honor de la Asunción de la Virgen María y, tiene una fiesta regional, el 20 de Noviembre, donde sus atractivos principales son las carreras de caballo, el baile popular y los matachines.








No hay comentarios:

Publicar un comentario